La Bauhaus de Dessau

Introducción:

Después de que las tensiones políticas y económicas disolvieran la Bauhaus en Weimar, había que encontrar un salvoconducto para que los esfuerzos de aproximadamente 6 años, no fueran en balde. Para ello, empezaron a salir ofertas de ciudades diversas en Alemania, interesadas en ofrecer sede de esta misma escuela, pero solo hubo una con la consistencia suficiente para empezar de “0” en otro lugar, la de Dessau.

Esta ciudad era entonces y como ahora, una ciudad de construcción de máquinas. Llevaban la industria en el ADN. Uno de los factores que facilitó la aprobación de su oferta, fue la falta de espacio libre y esta ciudad estaba creciendo. 

Gropius, aún en los mandos hasta marzo de 1928, propagaba la tecnificación y racionalización en la construcción de las viviendas, y Dessau lo acogió con los brazos abiertos. 

La construcción de la colonia Törten, fue una clara demostración de la arquitectura moderna en Alemania y fue sede de peregrinación para todos los curiosos.

Pero, ¿en qué consistía esta edificación y cuáles eran sus objetivos?

La colonia Törten, la Bauhaus Dessau

La planificación y construcción de esta colonia, se planificaba desde el estudio privado de Gropius con una metodología similar a la de la casa Arm Horn. Aquí, todos los talleres participaban bajo una misma premisa.

Por primera vez, Gropius pudo poner en práctica sus ideales para solucionar la escasez de la vivienda. Llevaba tiempo investigando cómo abaratar los costes de la construcción mediante el empleo de material prefabricado y con la estandarización.

Dio con la clave y eran tan barato que incluso los obreros podían permitírselo.

Colonia Törten

Colonia Törten

Construir es diseñar los procesos de la vida- Walter Gropius

La claridad con la que Gropius separó las funciones y buscó visualizar el contenido a través de materiales y forma de construcción, elevaron el edificio de la bauhaus a uno de los más significativos e influyentes del siglo XX.

La Bauhaus de Dessau

La Bauhaus de Dessau

En este complejo se destacaba el propio edificio de la Bauhaus y las cuatro casas que se construyeron para los profesores, condición a la que Gropius no admitía un no.

Sabemos que políticamente, Gropius fue muy criticado y perseguido, el mínimo fallo arquitectónico, como por ejemplo un alféizar demasiado alto, era suficiente para criticarlo y rebajarlo, lo cual heredó su sucesor Hannes Meyer. 

Edificio Bauhaus

Se estructuraba en tres complejos:

  • El ala de talleres de cuatro pisos acristalados
  • Las aulas
  • Secretaría

Un dato curioso es que, el mobiliario del taller del aula magna del comedor y de los talleres, se había realizado en el taller de carpintería bajo la supervisión de Marcel Breuer. Uno de los aspectos más representativos son los muebles con estructura de acero tubular. En este caso, dicen que se inspiró en el manillar de su bicicleta, aunque sabemos que ya antes existía un modelo de Mart Stam el cual se caracterizaba por estas estructuras. En este caso, Breuer dobló los tubos de acero en la factoría de Junkers de Dessau.

Por otro lado, aquí ya se empezaban a plantear conceptos de neuroarquitectura, es decir, de cómo el espacio puede afectar al usuario. Lo vemos en la aplicación de colores en el techo o de las aulas blancas que ayudan a aumentar la atención.

El objetivo de la Bauhaus, que todas las artes cooperarán en un mismo proyecto.

La casa de los maestros

Al igual que la Bauhaus, estas fueron financiadas por la ciudad. En este caso práctico además de aplicar conceptos que en la actualidad se aplican en la neuroarquitectura, también empezaron a experimentar en materiales, como los prefabricados.

En total fueron 3 casas para profesores, 2 viviendas y talleres y una casa independiente para el propio Walter Gropius.

  • Una casa era para Nina Kandinski y Klee
  • Otra casa fue para Muche y Schlemmer
  • Y otra para Feininger y Moholy-Nagy

Cada profesor tenía sus gustos y ya os podéis imaginar que cada habitación era un individuo arquitectónico.

Casa de los maestros

Casa de los maestros

Estas casas se componían por bloques superpuestos con líneas rectas y ventanas a juego. 

Reflexión: Hay bastante parecido con la construcción actual de casas modernas. Fachadas blancas, de líneas rectas, tejado planos y ventanas rectangulares.

Por desgracia, algunas casas como la de Gropius fueron destruidas en la Guerra, pero en 2014, fue reconstruida y la de Mogoly fue rediseñada de la misma manera, el resto aún se conservan como originalmente.

Como dato curioso, la casa de Walter Gropius fue tomada para una grabación.

El replanteamiento escolar en Dessau 

Para empezar, los talleres se redujeron a 6: 

  • Carpintería
  • Metal
  • Pintura mural
  • Textil ( recibió nueva maquinaria)
  • Grabado
  • Impresión

Cuatro de estos talleres, empezaron a ser dirigidos por antiguos alumnos como Marcel Breuer en carpintería.

La visión de estos talleres era formar a los alumnos como profesionales. Estos años fueron positivos en la producción de nuevos muebles, en el metal, textil e impresión.

Pero, ¿qué pasa con la financiación? Este fue uno de los principales problemas en Weimar, pero en este caso Gropius había conseguido formar la Sociedad Limitada con la ayuda del dinero de Adolf Sommerfeld, con la última casa que construyeron. De este modo, la Bauhaus se transformaba en un negocio económicamente productivo.

Para ello se pretendía vender los productos realizados en la escuela por los alumnos, pero en un principio, los ingresos no igualaron a las previsiones que la ciudad dió por supuesto, sólo en 1929,  sería cuando empezarían a dar ganancias.

La imprenta en la Bauhaus (Dessau)

Ya en Weimar Gropius y Moholy, propusieron los libros de la Bauhaus. Debían componerse de 50 tomos que hablaran de cuestiones artísticas, científicas y técnicas de diversas especialidades.

Moholy se encargó de todas las tipografías.

De esos 50 tomos, a fecha de 1930, fecha en la que Hannes Meyer dejaría de ser director, solo salieron 14 tomos.

Con la excusa de la nueva apertura, se empezó a imprimir una revista cuatrimestral, donde se hablaba de todas las novedades de la escuela, productos y contratos. También estaba abierta a la colaboración de autores ajenos a la Bauhaus.

Un dato curioso es que, en 1925 escribían todo en minúscula y ponían un pie de página donde ponía “escribimos todo en minúscula porque así ahorramos tiempo. ¿para qué escribir mayúsculas si no pueden pronunciarse?”.

Por otro lado, surgió el famoso “Círculo de Amigos de la Bauhaus”, cuyo objetivo era dar apoyo a la escuela, porque al igual que en Weimar, en Dessau no tardaron en querer destituir lentamente a la escuela. Este círculo se encargaba de dar donativos, comprar productos de la bauhaus e impulsarla.

El textil en la Bauhaus (Dessau)

Algo muy positivo en este taller eran los certificados de estudios que se les daba a los estudiantes que en otros talleres no se hacía.

Este certificado consistía en hacer un examen de oficiales y además podían obtener el diploma de la Bauhaus.

Aquí aparece Gunts Stölzl, quien desde 1925 estuvo a cargo de la organización del taller y en 1927 llegó a ser oficial.

Elaboró un programa de 3 años de dos niveles y se dividía en:

  • Formación en taller
  • Taller de experimentación y muestra

Elaboró lecciones de ligaduras y materiales, tintura…

Como dato curioso, los tejidos se exponían con cupones de muestra para la venta, con precio y medidas.

Y así, fue como apareció el diseño textil, como lo conocemos hoy en día.

La carpintería en la Bauhaus

Empezamos con dos logros:

  • Amueblamiento de la Bauhaus en Dessau
  • Continuidad al desarrollo de muebles con estructura de acero tubular

Como dato curioso, este fue el primer taller en imprimir un folleto con muebles en venta

Esto va a dar de qué hablar, porque Breuer diseñó todos sus productos tubulares bajo el nombre de la Bauhaus, pero este en vez de venderle los derechos de autor a la Bauhaus, se los vendió a un comercial Lengyel, quien más tarde se los vendió a THONET.

¿Qué pasó en 1927?

En 1927, Walter Gropius consiguió que se nombrara como nuevo director al arquitecto suizo Hannes Meyer y junto con este gran fichaje, consiguió el ansiado taller de arquitectura. Este mismo, consiguió volver a motivar a los estudiantes.

La arquitectura, se posicionó en el eje central y esto pudo provocar que muchas mujeres se abstuvieran de estudiar en la escuela y en los años siguientes, su participación se redujo.


Gran diferencia entre Gropius y Meyer:

  • Gropius era deconstructivista y experimental
  • Meyer fue estandarización y movilidad

Durante este mismo período, hubo crisis entre los profesores. Muche afirmaba que la máquina supera al artista y debían adaptarse.

Muchos profesores encontraron dificultades en esta adaptación, ya que muchos quisieron volver a sus orígenes y a su forma de trabajo tradicional.

Como dato curioso, Gropius y Meyer no se llevaban bien. Meyer iba en contra del arte y se fijaba únicamente en la planificación sistemática.

Además, con la incorporación de Meyer como director, hubieron ciertas reestructuraciones:

  • Klee y Kandinsky tuvieron mayor remuneración
  • Para los estudiantes que trabajaban en los talleres, se repartía la educación entre los científicos y los artísticos.
  • Meyer subdividió la sección de arquitectura en aprendizaje y ejercicio de la construcción fijando la duración en 9 meses.
  • Reguló las bases financieras y reorganizó los talleres. Se amplió la producción.
  • Abrió las puertas a gente no muy bien dotada

Todos estos cambios consiguieron motivar a los alumnos y a los trabajadores.

¿Cómo se organizaron los talleres?

Cada taller se componía de:

  • 1 director
  • 1 maestro técnico
  • Los estudiantes
  • Y los colaboradores ( estudiantes que tenían la obligación de trabajar 8h diarias y obtenían una paga).

Como curiosidad, la Bauhaus empezó a desarrollar modelos para el pueblo y el proletariado. Empezaron con las piezas estándar. 

Meyer tenía la idea de crear un número reducido de productos estándar corrientes, que producidos industrialmente, fueran asequibles.

La forma debía reducirse a colores y formas típicos que todos pudieran entender. Y donde más se vió con claridad fue en el taller de carpintería. Solían usar contrachapado de madera y casi todos los muebles tenían movilidad, se plegaban, etc.

Marianne Brandt, destacó en el taller del metal propiciando los diseños estándar de lámparas.

Lámpara Bauhaus

Lámpara Bauhaus

Estas  lámparas fueron un gran éxito, tanto que fueron imitadas con frecuencia, con el novedoso uso del aluminio.

En el taller de pintura mural, se desarrollaron papeles pintados. Se recopilaron dibujos entre los estudiantes para enviar 12 para crear una colección. 

Por otro lado, el taller de publicidad debía trabajar para los otros talleres. En su mayor medida, se dedicaba a organizar exposiciones.

El textil en la Bauhaus de Hannes Meyer (Dessau)

En lugar de hacer alfombras, ahora debían hacer cosas más grandes, como revestimientos de suelos.

Dejaron de lado el arte y la estética y empezaron a jugar con los materiales y a mejorar las propiedades de los tejidos.

De esta manera, Anni Albers, consiguió un tejido con características distintas en ambas caras. Se trataba de un tejido para mejorar la acústica del aula magna.

Muche, dotó el taller de telares Jacquard para intensificar la producción. Esta innovación no fue del agrado de las alumnas, de hecho se manifestaron por ello, pero debían entender que esto les daría un beneficio a largo plazo. 

La arquitectura en la Bauhaus de Hannes Meyer (Dessau)

Para Hannes Meyer, edificar era un proceso elemental que tenía en cuenta necesidades biológicas, espirituales, intelectuales y corporales, y por ello, hacía posible vivir.

Lo primero que hizo fue dividir las clases de arquitectura en: un grupo de aprendizaje y otro de trabajo.

Estos trabajos se dividían en 3 partes: 

  • Tratamiento sistemático de tareas de construcción pequeñas y concretas.
  • Participación en “células cooperativas” en tareas de envergadura, por ejemplo la colonia Törten.
  • Tesinas y trabajos libres

Esta estructura es bastante parecida a la actual.

“Construir no es ningún proceso estético” - Hannes Meyer

Gracias al poder que obtuvo la Bauhaus con Gropius, Meyer pudo empezar a repartir licenciaturas a los alumnos que terminaban sus tesinas. así hubieron 133 alumnos en total que obtuvieron esta licenciatura.

Descubrir las necesidades sociales y poseer una conciencia social son esenciales para el arquitecto.

Uniendo todos estos conocimientos y filosofía, surgió el proyecto más importante para la Bauhaus de Meyer, la Escuela Federal de Bernau, la cual era el resultado del análisis científico de las necesidades humanas.

Un dato curioso fue que, como con la formación de los arquitectos, los talleres iban más allá de una construcción. Empezaron a fijarse en los interiores como un arte total. 

Eran los encargados de generar espacios amistosos, con grandes ventanas que dejaban pasar la luz. Empezaron a introducir equipamiento moderno: luz, gas, calefacción de agua caliente…

El final de Hannes Meyer

Empiezan a asomar los intereses políticos, pero en este caso desde los jóvenes estudiantes. Muchos eran enganchados casi de inmediato por células comunistas y empezaron a proclamar que solo si eras marxista podías ser realmente un alumno bauhaus. ¿Por qué? Porque solo el marxismo puede propagar la libertad, el progreso y es la única ideología que se adapta a las ideas modernas.

Esto provocó una clara división entre alumnos, sobre todo había un aislamiento de aquellos que no querían saber nada sobre estos temas.

En 1930, la célula era lo bastante grande como para generar tensión entre los alumnos. Por esta razón se tomaron medidas. El máximo representante fue expulsado y al 90%  de la célula se le comunicó que no podían volver a pisar la Bauhaus.

Como curiosidad, este mismo año, Meyer comunicó que se consideraba filosófico-marxista.

Esta situación llevó a muchos comunistas a llevar a cabo una huelga, la cual era pagada por estos mismos y por Meyes en secreto.

Esto llegó a los oídos de los partidos de derechas y se hizo público.

El ayuntamiento de Dessau anunció su destitución y el nombramiento de Mies van der Rohe como nuevo director. Los alumnos se manifestaron, algunos profesores dimitieron, pero no cambió nada. Meyer se fue a Moscú a ayudar en la construcción.

El nuevo director Mies van der Rohe

Fue un arquitecto muy reconocido por sus construcciones y rascacielos. En 1929, el gobierno alemán le pidió que construyera el pabellón alemán en Barcelona. 

Sus inicios como director, no fueron muy agradables para los alumnos. Mies comenzó con provocaciones y como de costumbre, los alumnos convocaron huelgas. Aquí solicitaban que se mantuviera la misma línea que inició Meyer, es decir, una enseñanza sistemática del diseño, con una base científica, prescindiendo de las anticuadas clases de arte.

La respuesta de Mies junto con el alcalde fue cerrar de inmediato la institución. Borrón y cuenta nueva:

  • 170 estudiantes tenían que volver a pedir la admisión en la Bauhaus, además, se les retiraba el derecho a la vivienda. 
  • 5 estudiantes que pertenecían al círculo de los estudiantes extranjeros más aventajados de Hannes Meyer, fueron expulsados antes de 24h con efecto inmediato sin ninguna justificación.
  • Se prohibió fumar
  • El estudio se redujo a 6 semestres.
  • La arquitectura era el centro del programa. Se convirtió en una escuela de arquitectura, con algunos talleres.
  • Los estudiantes debían hacer prácticas en vacaciones.
  • Suprimió la producción y decidió que los talleres debían realizar únicamente modelos para la industria.
  • No admitía contratos.
  • Retiraba a los estudiantes la posibilidad de ganar dinero o pagar sus estudios con sus trabajos.
  • Las cuotas escolares aumentaron notablemente.

El poder de decisión se centraba solo en el Director.

Se dió cuenta, que las subvenciones cada vez eran menores y en 1932 tuvieron que tomar decisiones drásticas. Solo “privatizando la escuela”, podrían sacar adelante a la Bauhaus.

Para ganar más dinero:

  • Patentaron algunos productos.
  • Compró diseños hechos por los estudiantes.

En este caso, el 10% de lo que se ganaba, iba dirigido a ayudar a los estudiantes. Pero estos seguían pidiendo una reducción de los sueldos de los profesores y más becas.

Aunque no lo parezca, muchos afirman que Mies “hizo escuela”.

Con Meyer, habían aprendido a comenzar por el análisis sistemático de las necesidades humanas y con Mies al diseño fluido y sus técnicas.

La arquitectura en la Bauhaus de Mies van der Rohe 

Las clases de arquitectura se dividieron en 3 partes:

1. Conocimientos técnicos fundamentales.

2. Seminario para la construcción de viviendas y urbanización:

  • Todas las viviendas debían estar orientadas de este a oeste para tener sol por la mañana y por la tarde.
  • Alternar edificios altos y bajos
  • Se diseñaba el fin de cada edificio. Se estudiaba el tipo de casa ampliable, ya que parecía suponer salir de la pobreza y de la escasez de la vivienda.
  • Las viviendas de los obreros debían encontrarse cerca de las fábricas. Y las escuelas debían ser de fácil acceso para los niños.

3. Dibujo a pulso (pedido expresamente por Mies): “quien es capaz de diseñar una casa, es también capaz de solucionar cualquier problema de construcción”.

Las casas las clasificaron en 3 tipos:

  • Vivienda con taller
  • Casa independiente de dos pisos
  • Casa unifamiliar de un piso.

Los alumnos tendían a fijarse en las construcciones fluidas de Mies y a imitar esta fluidez en sus diseños.

A destacar, estaba la obras más representativas fue la colonia Junkers, para los obreros de esta misma empresa, realizada en 1932 cumpliento todas las premisas anteriormente expuestas.

En este caso, la comida debía estar centralizada y por esta misma razón, las casas tenían una pequeña kitchenette.

Crearon zonas peatonales.

Lilly Reich en la Bauhaus de Hannes Meyer 

En 1931, Mies puso al cargo del taller textil a la arquitecta Lilly Reich, con la que llevaba trabajando en su estudio de arquitectura desde 1925.

Se dice que Lilly fue la que diseñó realmente la silla Barcelona bajo el nombre de Mies van der Rohe y además se sospecha de un supuesto romance. 

Lilly Reich y la Silla Barcelona

Lilly Reich y la Silla Barcelona

Además de arquitecta y diseñadora de producto, Lilly tenía altos conocimientos en la aplicación del textil en superficies arquitectónicas, pero carecía de conocimiento técnico sobre tejeduría. 

Este taller pasó a crear muestras para imprimirlas y venderlas en grandes cantidades a empresas, tanto para hacer cortinas como ropa para niños.

Por otro lado, también la puso al frente del taller de montaje con las secciones de metal y muebles. 

Todo esto pasó, por ideales políticos contrarios a los de Mies. 

El final en Dessau y el paso a Berlín

Dessau

En 1930 tuvieron lugar las elecciones en Alemania. Hitler se perfiló con el partido nacionalista.

Los alumnos de izquierdas se reunieron en la Bauhaus junto con Mies van der Rohe, quienes resistieron hasta las últimas semanas berlinesas cuando los alumnos nacionalistas empezaron a manifestarse.

Por otro lado, el ministro de Interior y Educación, Wilhelm Frick, hizo su primera actuación en contra de la cultura y el arte moderno. Así, disolvió la escuela y despidió a 29 profesores. También se encargó de destruir cuadros, esculturas, etc.

Poco después fue abierta con la Escuela Estatal de Arquitectura, Artes y Oficios, con el “culto al más alto ser alemán”.

Aún todo esto, Mies confiaba en que se reconocería la calidad del trabajo de la bauhaus y se aceptaría su carácter apolítico. Así consiguió apoyo para seguir con las enseñanzas. Se le consideraba el “arquitecto alemán”, se le consideraba fascista por su relación con lo espiritual de la arquitectura. Él personificaba lo alemán y lo clásico. Aún así, ni el  voto de confianza ni nada pudieron evitar que la Bauhaus marxista fuera disuelta, ya que la Bauhaus se seguía considerando modernista.

Delante de esta situación, los nazis tenían que hacer algo para ganarse a la juventud que creía en la Bauhaus.

Berlín

Tras su cierre en Dessau, recibió la opción de implantar de nuevo su sede en otra ciudad. En este caso, la oferta ganadora fue en Leipzig, pero meses antes de su cierre, Mies ya había decidido trasladarla a Berlín como escuela privada. Para ello, alquiló una antigua fábrica de teléfonos y repartió una circular avisando a los alumnos de las nuevas condiciones: 

  • Matrículas más altas.
  • Siete trimestres.

Así empezaba la escuela sobre dos bases financieras:

  • Los dividendos de las licencias: 30.000 marcos
  • El poder ahorrar los honorarios de los docentes, que por contrato, correrían por contrato  Dessau hasta el 1935.

Hubo “redadas”, persiguiendo material publicitario comunista de la Bauhaus con los traslados a Berlín, lo cual ralentizaba e incluso frenaba la nueva apertura.

Como consecuencia, alumnos de derechas (nacionalistas) y profesores como Lilly Reich o Kandinski, admitían que era mejor introducirse en la Liga alemana por una educación como tal.

Aún así, salió una nueva ley diciendo que toda escuela privada quedaba subordinada al Consejo Provincial de Instrucciones Públicas. Además, entraba el factor Judios entre el profesorado. debían ser revisados exhaustivamente. 

“El cierre de la Bauhaus castiga únicamente a personas con buenas intenciones para su nación”. 

Bajo toda esta presión, Mies convocó una reunión con todo el cuerpo estudiantil y profesorado. Mostró la situación financiera y política y todos estuvieron de acuerdo en su disolución final. Hitler y el nacionalismo tuvieron el poder suficiente para acabar con el modernismo y el progreso.

Autoras